Comercio exterior

INCOTERMS


Finalidad y alcance

La Comisión de Prácticas Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional desarrolló lo que se ha dado en llamar "INCOTERMS" (de la expresión inglesa "International Commercial Terms"). La finalidad de los INCOTERMS consiste en establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones comerciales. Con ello se pretende que con independencia de la nacionalidad de las partes, o el lugar geográfico de su uso, los implicados pudiesen en todo momento saber cual eran los derechos y obligaciones de cada una de ellas en un contrato determinado.

Los INCOTERMS, carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así. En el caso boliviano, el Código de Comercio reconoce algunos de estos términos, sin lugar a dudas, superado por la evolución del comercio.

Se debe aclarar que los INCOTERMS (1) no se aplican al contrato de transporte, aunque si, el uso de cualquier INCOTERM,  tiene consecuencias para otros contratos y (2) los INCOTERMS   se ocupan sólo de los términos en un contrato de compra venta y, más aun, sólo de aspectos bien determinados.

Siempre que se los use, (1) se recomienda que al incorporarlos a un contrato de compra venta, se haga referencia  expresa a la versión vigente, por ejemplo, “el contrato está sujeto a los INCOTERMS 2000” y (2) el uso de la sigla, por sí sola no tiene ningún significancia, debiendo siempre acompañarse con el lugar del destino, especialmente en los términos “C” y “D”.

 

S.I.G.A Ltda.