Régimen de tránsito aduanero
El tránsito aduanero comprende tanto el territorio aduanero nacional como el internacional.
Es el régimen aduanero que permite el transporte de mercancías, bajo el control aduanero, desde una Aduana de partida hasta una Aduana de destino, en una misma operación, en el curso de la cual se cruzan una o más fronteras internacionales.
Éste Régimen también implica el transporte de mercancías de los depósitos de una aduana interior a los de otra aduana interior, dentro del territorio nacional, bajo control y autorización aduanera.
Existen dos tipos de Tránsito Aduanero:
El tránsito aduanero nacional dentro del mismo territorio nacional con la suspensión del pago de tributos aduaneros. Para efectos de control aduanero, la aduana de partida o la aduana de paso por frontera señalarán la ruta que debe seguir el transportador en cada operación de tránsito aduanero internacional por el territorio nacional.
En el caso del régimen de tránsito aduanero internacional, éste será solicitado por el declarante o su representante legal. Las autoridades aduaneras designarán las administraciones aduaneras habilitadas para ejercer las funciones de control, así como el horario de atención de las mismas.
Características
a) Suspensión del pago de Tributos.
b) Control Aduanero.
c) El transportador tiene que ser solicitado por el declarante.
d) Aplicación del Principio de Buena Fe.